Diputados le dio dictamen favorable a la Ley de Alquileres

Los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja nacional se pronunciaron a favor de que la tan postergada iniciativa pueda ser tratada en el recinto. Esto podría suceder el 27 de noviembre próximo. Por Julian Chorny

Con la presencia de agrupaciones de inquilinos y representantes del sector inmobiliario, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación finalmente le dio dictamen favorable a la Ley de Alquileres, cuyo último intento para discutirla en ese ámbito había sido el pasado 15 de octubre.

Dentro del temario que se puso en consideración que luego concluyó con la firma del dictamen, se abordaron las iniciativas del titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky; y las presentadas por la del titular del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi; y la de su par del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.

Entre los principales aspectos del proyecto, sobresalen los referidos a la intención de reducir los costos que deben afrontar los inquilinos para hacer su ingreso a las viviendas, así como también el establecimiento de una fórmula para la actualización de los precios combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, también prevé la extensión de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda y la ampliación de los tipos de garantías.

¡Tenemos dictamen! Regulación del precio por inflación y salario. Tres años plazo mínimo de los contratos. Expensas extraordinarias a cargo del propietario. Registro en AFIP. Ahora vamos por la votación en diputados y senadores!”, celebró a través de su cuenta de Twitter el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, quien durante la reunión también hizo uso de la palabra.

Ahora y tras el visto bueno de rigor por parte de la Comisión encargada de analizarlo, resta esperar que el proyecto sea incluido en el temario cuando se convoque a sesionar en el recinto, cosa que podría suceder el miércoles 27 de noviembre próximo.