Comienza “megajuicio” por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán iniciará el debate de la Megacausa N° 14, mediante el cual serán juzgados 25 imputados por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos. Las deliberaciones contarán con la participación de diferentes partes querellantes. Por Cuarto Intermedio

El lunes 9 de diciembre próximo se darán inicio a las audiencias de la Megacausa N° 14 por crímenes contra la humanidad cometidos en la provincia de Tucumán, a partir de febrero del año 1975, las cuales se irán desarrollando durante el transcurso de toda esa semana.

El debate contará con la participación de diferentes partes querellantes que representan a víctimas y sus familiares; a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y a organizaciones de derechos humanos del NOA.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, por su parte, estará integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general subrogante Pablo Camuña y Agustín Chit, en calidad de auxiliar fiscal.

La denominada Megacausa N°14 está compuesta por la acumulación de cinco causas que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral de Tucumán durante la etapa intermedia.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, en la misma serán juzgados 25 imputados -entre los que se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino- por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos.

Las víctimas, en tanto, estuvieron secuestradas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Tucumán en la época de los hechos como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales (los restos de 31 de ellas fueron hallados e identificados por antropología forense en una fosa común conocida como “Pozo de Vargas”; dos en el Cementerio del Norte enterradas como NN; y otras dos en la fosa común hallada en el mismo Arsenal Miguel de Azcuénaga).