Guido Sandleris anunció su renuncia al BCRA a partir del 10 de diciembre

El presidente del Banco Central de la República Argentina brindó una conferencia de prensa para comunicar la presentación de su renuncia, junto con la de toda la cúpula de la entidad, a partir del 10 de diciembre próximo. Además, realizó un balance de la situación actual de la economía. Por Cuarto Intermedio

“Los convoque hoy a esta conferencia de prensa por dos motivos: en primer lugar, quería informarles que estamos presentando la renuncia yo y quienes me acompañan a nuestros cargos desde el 10 de diciembre. En la mayoría de los países del mundo el mandato de las autoridades de los Bancos Centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados electorales”, anunció el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

En esa línea, además, sostuvo que ese diseño institucional es uno de los elementos importantes que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo puedan vivir desde hace tiempo con baja inflación. “En nuestro país, más allá de que la ley así lo establece, esto no sucede. La tradición argentina es que al elegirse un nuevo Gobierno, éste designe también a nuevas autoridades en el Banco Central. Subyacente a esta tradición, creo que se encuentra algo que ya he mencionado varias veces, que es la falta de un consenso básico acerca de la importancia de construir una moneda sana y, especialmente, acerca de cómo lograrlo”, agregó.

Sandleris, además, consideró que quizás una de las frustraciones de su experiencia liderando el BCRA fue la de no haber logrado avanzar significativamente en construir ese consenso acerca de la importancia de alcanzar una moneda sana, y cual es el mejor camino para hacerlo.

“Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan así con esta tradición. En este contexto, considero que nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuados para implementar su plan económico, incluyendo, su política monetaria y cambiaria”, señaló el funcionario, quien aseguró que contarán con su total colaboración en la transición, al tiempo que le agradeció al Presidente Mauricio Macri por su confianza.

Acto seguido, el saliente funcionario realizó un análisis de la situación actual de la economía nacional y del año y dos meses en el que estuvo a cargo del Banco Central, donde reconoció que no fueron tiempos fáciles para la ciudadanía ya que la economía continúa en recesión, la inflación se elevó y además se transitaron meses de fuerte volatilidad financiera.

“Producto de circunstancia adversas y errores cometidos, los resultados económicos están sin duda por debajo de lo esperado. Lamentablemente en nuestro país esto ha sido la regla y no una excepción. Los argentinos llevamos ya muchos años sin poder resolver los problemas que afectan nuestra economía”, se sinceró.