“El Presidente firmó un decreto para el aislamiento social con el objeto de disminuir la transmisión”

En el marco del reporte sobre el estado de la situación epidemiológica por el coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó que el objetivo principal del aislamiento social obligatorio es achatar la curva de casos para que el sistema de salud pueda dar respuesta.  Por Cuarto Intermedio

“El Presidente firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia para el aislamiento social obligatorio hasta 31 de marzo con el objeto principal de achatar la curva, disminuir la transmisión y permitir que los nuevos casos aparezcan en forma escalonada, es decir, distribuidos en el tiempo para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al ofrecer el reporte diario sobre el estado de la situación respecto al avance del coronavirus.

Asimismo contó que en base a la experiencia de Asia y Europa, saben que hay tres puntos clave para el éxito de esta estrategia y que la primera de ellas es la oportunidad de las medidas, con lo cual Argentina ha tomado las oportunas. Para la segunda, en tanto, sostuvo que la intensidad de estas medidas que desde el inicio han sido intensas en relación a la contención del ingreso del virus al país y a la minimización de la transmisión; y que el tercer eje es el cumplimiento de las mismas.

Vizzotti, además, aclaró que quienes están exceptuados también deben restringir al mínimo las actividades y sólo ejercer su rol esencial. “Volvemos a recordar la importancia de la conducta de quienes están regresando al país de áreas afectadas. El aislamiento de 14 días de esas personas que vuelven de áreas de transmisión y que pueden estar incubando el virus sin saberlo, es clave en esta instancia”, insistió.

Por otra parte informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” está llevando a cabo un entrenamiento virtual para la detección diagnóstica del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a profesionales de más de 30 laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, y que también se empezaron a distribuir los reactivos de manera escalonada para descentralizar el testeo.

En efecto, la capacitación brinda información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional, así como también las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

En esa línea, la funcionaria también anunció que ya se está implementando la estrategia para detectar en esta instancia la posible transmisión comunitaria en personas que no tengan antecedente de viaje, en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.