Las ventas por el “Día del Padre” cayeron 44,2%

De acuerdo a un relevamiento realizado por CAME, el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo el 4,9% de los comercios pymes finalizó la fecha con aumento y el 87,8% en baja. Los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron con bajas anuales muy profundas. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante el “Día del Padre” cayeron 44,2% en comparación a la misma fecha del año pasado, siendo la cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares los principales responsables de ese pobre resultado.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche pasados en 750 comercios del país -se debe tener en cuenta que no se contó en la muestra a Chaco y Jujuy ya que postergaron la celebración para el 12 de julio-. Igualmente y a pesar de que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA continúa siendo muy dispar, dado que subió la venta online pero bajó en locales físicos.

“Predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado. Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos”, analizaron desde CAME.

El ticket promedio de venta este año, por su parte, se ubicó en $1.400, un 40% por encima del 2019, y la mayor merma anual ocurrió en “Calzado y Marroquinería” donde las cantidades vendidas cayeron 56,4% (se vendieron modelos discontinuos y productos de bajo valor como pantuflas).

El rubro con menor declive fue “Herramientas y artículos de ferretería”, que tuvo una baja del 30,8% anual (salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores pero en general los negocios del ramo señalan que el “Día del Padre” no viene bien ya desde algunos años).

En “Indumentaria”, por su parte, las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno -más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes-; mientras que en “Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos” las ventas cayeron un 45,7% anual. En ese rubro se observó que hubo pocos modelos de celulares, lo que limitó el expendio en esos productos, sumado a la falta de límite en las tarjetas de crédito que provocó que se redujera la demanda de artículos electrónicos (también se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida).

“Hay que tener en cuenta que la venta por ´Día del Padre´ continúa luego durante algunos días más, especialmente en la próxima semana. La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación”, concluyeron desde CAME.