Gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Los representantes de la administración de Axel Kicillof y los principales gremios estatales de la Provincia acordaron volver a reunirse el lunes 5 de octubre próximo para retomar las conversaciones por la paritaria ante la falta de acuerdo por la cifra ofrecida. “Para nosotros es absolutamente insuficiente”, argumentaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, se reunieron por videoconferencia con los gremios estatales para realizar su propuesta salarial.

En ese marco, los funcionarios provinciales detallaron la propuesta que será retroactiva al 1° de septiembre y que incluye aumento en el sueldo básico del 10% e incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores de todas las categorías; y también un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%. Asimismo, la misma incluyó una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre y, eventualmente, otorgar una suba adicional.

No obstante el grueso de los gremios rechazó la propuesta salarial por insuficiente, por lo que se acordó que se volverán a reunir el próximo lunes 5 de octubre para tratar de alcanzar un entendimiento.

“En esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios. La gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno Nacional; hoy planteamos este incremento por primera vez en los últimos 3 años”, manifestó la titular de la cartera laboral bonaerense, quien además especificó que de esta forma la nueva propuesta con el incremento ya otorgado a los trabajadores estatales en el mes de marzo, el aumento rondaría un 25% promedio acumulado al mes de septiembre.

Sin embargo, el secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que para ellos resulta “absolutamente insuficiente” en lo que hace al porcentaje ofrecido porque ni siquiera alcanza el acumulado para contemplar la proyección inflacionaria del año en curso. “Además, los salarios más bajos no tienen un aumento significativo, sin ser contemplados, como es el caso de los y las trabajadoras de la educación, de la niñez, de desarrollo de la comunidad, entre otros”, agregó.