Neuquén: Nuevo protocolo para sesionar

Los diputados provinciales en Neuquén redactarán un nuevo protocolo para permitir que la Legislatura sesione de manera virtual por el aumento de casos de COVID-19. Vale mencionar que en la ciudad capital todavía se registran varios contagios de la enfermedad.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

Hasta ahora, la Legislatura venía funcionando con un sistema mixto, para que los legisladores del interior participen por videoconferencia, porque no podían ingresar a Neuquén por ser la capital provincial una ciudad con transmisión comunitaria del virus.

El objetivo ahora es ampliar esa posibilidad para cualquier diputado que prefiera trabajar por vía telemática, de modo de reducir la presencia de personas en la Cámara, según informó el diario Río Negro.

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) criticó que en el recinto no se cumple la distancia aconsejada entre las bancas y que hay poca provisión de alcohol en gel. “No puede ser que acá no demos el ejemplo”, dijo.

“Creo que se puede intensificar en función de los riesgos que se corren por el aumento de contagios, pero es muy difícil un debate que no sea de manera presencial, fundamentalmente sobre algunos temas”, analizó César Gass (Juntos por el Cambio). También Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) prefirió que sea voluntario y advirtió que “tal vez sería una mala señal que todos estemos por Zoom”.

El vicegobernador Marcos Koopmann, por su parte, reconoció que “hay que aumentar la distancia”, por lo que propuso utilizar las bancas que normalmente ocupan los asesores para redistribuir a los diputados. Además, sugirió a los legisladores que elaboren un nuevo protocolo para que se apruebe la semana que viene.

“La Corte Suprema de Justicia delegó en los poderes legislativos la realización de sus protocolos, que son necesarios para que después nadie venga y nos diga que es ilegal”, aclaró.