Sesión en la Legislatura porteña para tratar proyectos de tránsito y la vuelta de San Lorenzo a Boedo

La Legislatura porteña sesionará este jueves con un temario sobre una serie de proyectos relacionados con Tránsito y Transporte, así como también otros sobre terreros, entre los que se destaca el de rezonificación para construir un nuevo estadio del Club San Lorenzo de Almagro.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo acordado durante la última reunión de Labor Parlamentaria, para la sesión del día de la fecha se abordarán en el recinto una serie de iniciativas referidas al Tránsito, al Transporte y a la zonificación de terreros.

Uno de los proyectos de ley es el programa denominado “Buenos Aires, Ciudad Bici”, mediante el cual se busca multiplicar y extender el uso de urbano de las bicicletas. Para ello, se propone ampliar las ciclovías, bici sendas y sus conexiones en red; crear y promover nuevas formas de acceso, alquiler o compra de esos ciclo rodados; y extender a todos los barrios la infraestructura correspondiente.

Otro de los proyectos de ley, refiere a modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte a fin de mejorar el ordenamiento de las tareas de carga y descarga de mercaderías.

Una de las principales novedades es que se habilitaría el uso de playas de estacionamiento y garajes de zonas céntricas, comerciales o de ubicaciones estratégicas en la geografía de la Ciudad de Buenos Aires para ser usados como estaciones de trasbordo de cargas, desde los grandes camiones a vehículos de reparto de mucho menor porte, a cuyos efectos se permitirá el almacenamiento transitorio y de corto plazo de mercaderías en esos espacios.

Asimismo, también se debatirá un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado al cambio de sistema de estacionamiento en las calles y el llamado a licitación para el servicio de grúas que acarrean los vehículos mal estacionados (se planea la eliminación de las tiqueteras, su reemplazo por aplicaciones de Internet o pago de tarifas en comercios adheridos). El mismo, además, estipula que el Estado metropolitano se hará cargo de la recaudación por el aparcado de automotores con un criterio destinado a promover la rotación de coches y desmotivar largas estancias mediante tarifas diferenciadas -los privados sólo prestarán la infraestructura de grúas e instalaciones para el acarreo de auto en infracción-.

Otro de los temas clave que abordarán los diputados porteños y que desde las primeras horas del día ya concentró a un gran número de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo, es el de la rezonificación de los terreros de Av. La Plata 1600/1700, donde históricamente se emplazaba el estadio de fútbol de San Lorenzo de Almagro, en el barrio de Boedo.

San Lorenzo, que en virtud de La Ley N° 4384 de Restitución Histórica aprobada el 15 de noviembre de 2012 recuperó la propiedad del inmueble, requiere la habilitación de las normas urbanísticas que permitan el cambio de los usos actuales del suelo que incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de construir un nuevo estadio.

Vale mencionar que lo que se apruebe al respecto deberá luego ser sometido a Audiencia Pública y a una “segunda lectura” antes de su eventual sanción como ley.

Por último, se votará la rezonificación de un pequeño predio en el barrio de Flores, a la vera de la AU Dellepiane , para hacer allí una plazoleta entre las calles José Martí, Echandía, Portela y el deslinde con la traza de la autopista.