Alberto Fernández y los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal 2020

El Presidente encabezó la firma del Consenso Fiscal 2020, el cual permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales. Asistieron casi la totalidad de los gobernadores (algunos de ellos mandaron representantes) y, como era de esperarse, no se hizo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

“Hay un país que nos reclama que trabajemos unidos. Los gobernadores y las gobernadoras entendieron lo importante que es que trabajemos juntos; que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”, expresó el Presidente Alberto Fernández durante el acto que se llevó a cabo en la Casa Rosada y que contó con la presencia de gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias.

A diferencia de casos como el del mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien no fue de la partida por indicación médica; o del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien estampó su rúbrica pero debió retirarse de la ceremonia central por problemas de agenda, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declinó de la invitación tras la disputa que se recrudeció con la administración  nacional luego que la Cámara de Diputados aprobara recientemente la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su discurso, el Jefe de Estado afirmó que el acuerdo que suscribieron habla de la responsabilidad que tienen para seguir adelante, y que esa responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba “ajustar”, sino que la responsabilidad es cómo van a crecer y la sensatez que tienen que tener para poder crecer.

“De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino. Tenemos una oportunidad única, ahora depende de nosotros”, enfatizó.

En representación de los gobernadores, Juan Manzur (Tucumán) se mostró en desacuerdo con un impuesto a las Leliqs -en clara alusión al proyecto enviado por Rodríguez Larreta a la Legislatura porteña- porque “va a encarecer el crédito”, al tiempo que remarcó que “el consenso de prácticamente la totalidad de los gobernadores transmite previsibilidad, da sustentabilidad, vuelca recursos a las provincias, y esto va en consonancia con hacer una Argentina más federal y que distribuya como corresponde”.

Entre sus principales características, el Consenso Fiscal 2020 fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto; e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.