Cynthia Hotton: “Massa, el salario no es ganancia y no debe estar gravado”

La ex diputada nacional opinó que no se debe gravar con el impuesto a las ganancias el salario de los trabajadores. “La discusión no tiene que pasar por cuánto debe ser el mínimo no imponible, por las deducciones, o por la fórmula de actualización de las variables que lo afectan. La discusión pasa por el hecho de que el salario no es ganancia”, remarcó. Por Cuarto Intermedio

Ante el debate que se iniciará en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional sobre el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, la economista y ex diputada nacional, Cynthia Hotton, recordó que el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, hizo campaña durante muchos años diciendo que el sueldo de los trabajadores no es ganancia y, por lo tanto, no tiene que pagar dicho impuesto.

Sin embargo señaló que al parecer, ahora que es parte del oficialismo, sus convicciones cambiaron o se dieron vuelta. “Lamentablemente eso es algo bastante frecuente en la política, porque estamos gobernados por personas sin valores, que sólo se preocupan por sus intereses y sus aspiraciones personales, pero poco les importa la situación de las personas para las cuales gobiernan”, apuntó.

Asimismo y respecto a los dichos del ex intendente de Tigre cuando afirmaba que el salario no era ganancia sino remuneración, al tiempo que el Estado debía dejar de cobrarle ese impuesto a los “laburantes”, Hotton aseguró que coincide plenamente con “las palabras de Massa de ese entonces”, y que no hay que gravar con el impuesto a las ganancias el salario de los trabajadores.

“La discusión no tiene que pasar por cuánto debe ser el mínimo no imponible, por las deducciones que hay que admitir, o por la fórmula de actualización de las variables que lo afectan. La discusión pasa precisamente por el hecho de que el salario no es ganancia, y por lo tanto no deben pagar el tributo”, enfatizó.

Por caso, además, mencionó que lo mismo sucede con las jubilaciones ya que resulta ridículo que un jubilado pague ese impuesto. “La jubilación es la devolución de una parte de los aportes que los trabajadores hicieron durante su vida laboral activa, no es ninguna ganancia. Hoy llegamos a una situación tan inédita que algunos jubilados pagaron impuesto a las ganancias cuando trabajaron, y hoy lo siguen pagando estando retirados. En definitiva, terminan pagando dos veces”, analizó.

Por último, Hotton dijo que es hora de llamar a las cosas por su nombre y que el salario es la retribución por el trabajo realizado y no una ganancia, por lo que los políticos tienen que preocuparse por las personas a las que representan y tomar las medidas que sean necesarias para eliminar ese impuesto que, bajo la situación actual de pandemia, sumado a la alta inflación y recesión, implica una carga enorme sobre las familias.

“Espero que el diputado Massa no tenga tan mala memoria como para olvidarse de uno de los pilares más importantes de sus campañas políticas. Argentina está llena de fracasos. Y el mayor de todos es tener a una enorme masa de políticos que se llena los bolsillos mientras empobrecen al pueblo. Políticos que ya no nos representan”, completó la diplomática y economista.