Rechazan planteo de ex fiscal condenado por no haber denunciado detenciones ilegales

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del ex fiscal cordobés, Antonio Cornejo, contra la condena a tres años de prisión por no haber denunciado las detenciones ilegales durante la dictadura, pese a que habría estado informado de varias de ellas. Por Cuarto Intermedio

Cornejo fue condenado junto con el ex juez federal de Córdoba, Miguel Ángel Puga, quien sufrió la misma pena.

El fallo que confirmó las condenas mencionó “la actuación ilegal de quienes ejercían cargos de magistrados durante el terrorismo de Estado instaurado por el gobierno de facto”.

Los acusados tuvieron “conocimiento de diversos supuestos delictivos y omitieron denunciarlos a sabiendas de la actuación irregular” en relación a torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos a detenidos ilegales.

Ante la apelación de Cornejo, la Casación replicó: “la defensa plantea arbitrariedad y lesión constitucional. Sin embargo, su exposición no logra rebatir de manera adecuada los fundamentos de la resolución recurrida, que refieren a que la base fáctica se corresponde con los hechos descritos en las restantes piezas procesales, independientemente de la calificación que en definitiva les fue asignada a sus asistidos”.