Mario Negri sobre la “Ley Pandemia”: “El Gobierno está equivocado”

Tras quedar afuera del temario de la sesión especial la denominada “Ley de Emergencia COVID”, el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados sostuvo que si el Gobierno nacional prefiere el camino de la confrontación institucional va a chocar de frente.  Por Cuarto Intermedio

“La ley de Superpoderes no está en el plan de labor de la sesión, pese a que tuvo dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto”, expresó el titular del Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, minutos antes del comienzo de la sesión, quien además agregó que si el kirchnerismo quisiera incorporar durante el encuentro el proyecto de “Ley de Emergencia COVID”, precisa una mayoría agravada de tres cuartos, lo cual se le tornaría imposible ya que su espacio político rechaza esa iniciativa.

“Creo que el Gobierno está equivocado, persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Este es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema, le están respondiendo al Máximo Tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y además el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las Provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno, sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba”, enfatizó el legislador radical.

Por otro lado, consideró que el Ejecutivo nacional debería buscar un acuerdo federal y no pedir más facultades.

“El Gobierno tiene la emergencia sanitaria desde diciembre de 2019 y sacó un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia y de delegación legislativa. Debe escuchar más, debe abrirse más frente al enorme problema que estamos atravesando. Estamos llegando a 85.000 muertos y 4 millones de contagiados. Pero si elige el camino de la confrontación, lo que obtendrá es un semillero de planteos de inconstitucionalidad, cuando la Corte Suprema ya dijo de qué manera debe actuar”, completó Negri.