Se firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la hidrovía

El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera; y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, acordaron que el mantenimiento de la vía troncal será realizado por parte de AGP hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

De esta manera, la AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de control y Gestión de la Vía Navegable, en forma paralela, organizará la licitación larga y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior nacional.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto se creó, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Número (DNU) 556/2021, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito de la cartera de Transporte, que contará con la participación de las siete provincias ribereñas.

Dicha medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, tiene como principales objetivos llevar adelante la licitación, el cuidado ambiental, proteger a todos los usuarios, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Asimismo, el 26 de agosto pasado también se suscribió un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), mediante el cual se le otorga a ésta las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.