Buenos Aires: Suscriben acuerdo paritario para ampliar el régimen de licencias parentales

Se trata de un acuerdo que amplía las licencias parentales de los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Entre otros cambios, las personas gestantes contarán con una licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471.

De esta manera, se estableció que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente.

Además y en caso del nacimiento de un niño con discapacidad, se resolvió que ascienda a un total de 180 días corridos, a la vez que se estableció que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

El nuevo régimen también contempla una licencia horaria para adaptación escolar y agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.

“Esta reunión que se da en el marco de la relación paritaria nos permite consagrar nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Había mucho que recuperar y, en medio de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, podemos incluso avanzar hacia nuevos derechos gracias a la lucha de los trabajadores y al diálogo con sus representantes”, expresó el mandatario bonaerense.

Asimismo, Kicillof destacó que cuentan con un régimen de licencias que a partir de hoy será mejor, más equitativo y más inclusivo, y que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica. “Es un sistema más moderno, que está a la altura de las conquistas de esta época y que nos permite promover una mayor igualdad. Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, enfatizó.

Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, también estuvieron presentes, entre otros, las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los gremios estatales.