Diputados nacionales del bloque de la UCR analizaron el acuerdo con el FMI

Diputados del radicalismo llevaron a cabo un encuentro con especialistas para debatir el principio de acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional de crédito, así como también sobre varios temas de actualidad con el objetivo de diagramar una “agenda legislativa potente para enfrentar los desafíos del país”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Bloque de Diputados Nacionales de la UCRFoto: Prensa Bloque de Diputados Nacionales de la UCR

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) realizaron una jornada de trabajo en la que expusieron Carlos Pérez Llana, Daniel Montamat, Jorge Lapeña y el economista Eduardo Levy Yeyati, quien señaló que Argentina no resiste el shock adicional de un default.

Durante el inicio de la reunión, el titular del bloque, Mario Negri, hizo referencia a la visita del Presidente Alberto Fernández a Vladimir Putin. “Hay que pensar una política exterior que provea seguridad y desarrollo y que blinde la democracia. La reunión de Alberto Fernández con Putin indica la ausencia de rumbo del Gobierno. Y choca con los ruegos a Biden para que nos ayude con el FMI”, expresó.

Asimismo y durante el panel sobre economía y FMI, Levy Yeyati afirmó que lo más deseable es que no haya default con el FMI porque eso implicaría más presión cambiaria, más brecha, más inflación, menos crecimiento y más pobreza. “Argentina no resiste un shock adicional. Lo más sensato es avanzar con el programa que negocia el Gobierno, para así conseguir refinanciar lo que se le debe al FMI y de paso hacer correcciones. El ajuste no es menor, equivale a dos puntos del PBI, es un gran desafío llegar a esa meta”, sostuvo.

“Hay que tener en cuenta que si defaulteamos con el Fondo perderemos también los préstamos adicionales del Banco Mundial y del BID”, recordó el economista.

Por otro lado y llegado el turno del panel sobre Energía en el que participaron Daniel Montamat y Jorge Lapeña, el primero de ellos dijo que cuando hay precios políticos, más intervencionismo y cortoplacismo, hay déficit energético y se destruye al sector. “La energía tiene un costo, y ese costo se paga con impuestos o con emisión e inflación”, consideró.

A su turno, Lapeña insistió en que el siglo XXI es el del “festival de los subsidios en Argentina”, que ya se llevaron 132.000 millones de dólares. “No es viable vivir con subsidios energéticos de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares por año, como viene sucediendo en los últimos años. Sabemos que hay que ajustar tarifas, pero lo que no está claro es cómo debemos hacerlo”, señaló.