La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel

Luego de un extenso debate, la Cámara Baja nacional le dio media sanción a la iniciativa impulsada por la oposición tras alzarse con 132 votos positivos. El proyecto, ahora, tendrá una “dura” parada en el Senado, donde el oficialismo buscará “empantanar” su avance para que sea convertido en ley. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Twitter Diputados ArgentinaCrédito foto: Twitter Diputados Argentina

Con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales.

La iniciativa, que hizo su arribo al recinto tras haber obtenido dictamen de mayoría por parte de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques de la oposición, con excepción del Frente de Izquierda (se abstuvo).

Por su parte y tal como se preveía, el bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) ratificó su rechazo a la iniciativa.

Como miembro informante, el diputado Miguel Nanni (UCR) sostuvo que “esta discusión sobre Boleta Única el mundo ya la tiene saldada”, al considerarla como una reforma que “está pensada para el ciudadano, que aleja un montón de picardías que mutaron en trampas hasta llegar a degradar al sistema”. “No estamos cambiando el sistema electoral, lo que estamos haciendo es modificar el instrumento por el cual votamos”, remarcó.

Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), en tanto, expresó que los cambios en los sistemas electorales deben ser “permanentes, acompañando los cambios culturales, sociales y tecnológicos”. A la vez, ponderó que “hemos logrado una nueva mayoría, plural, diversa y respetuosa en una argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos”.

Desde la oposición, además, el titular del bloque del radicalismo celebró el trámite de la iniciaitva “a la distancia”, dado que se encuentra asilado en su domicilio luego de haber dado positivo de coronavirus días atrás. “Lamento no haber podido asistir a la sesión por el diagnóstico de Covid-19, pero no quiero dejar de celebrar este gran paso dado para fortalecer la democracia. ¡Sigamos trabajando para vencer la resistencia del oficialismo en el Senado!”, celebró a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado y al fundamentar el dictamen de minoría, el diputado Hernán Pérez Araujo (FdT) consideró que “esta reforma, que pareciera hoy llegar a buen puerto, viene saliendo con fórceps, no es natural y no hay un consenso como el que se viene manifestando”, y agregó que “este sistema en vez de solucionar al problema de la lista sábana, lo agrava”, dado que “con esta suerte de boleta múltiple choice no le estamos facilitando la posibilidad al elector”.

En otro orden y como era de esperarse, se pronunciaron “encendidos” discursos tanto a favor como en contra de la iniciativa, y hasta se produjeron algunos cruces entre los propios diputados en ocasión que hacían uso de la palabra.

La sesión especial, cabe mencionar, fue conducida por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Omar de Marchi (PRO), debido a la ausencia del titular de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, quien se encuentra acompañando al Presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.