Las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,7%

Según se desprende del trabajo publicado por CAME, de los 6 rubros relevados 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron “Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios” con un aumento anual de 6,9%; y “Cosméticos y Perfumería” (+3,1%). El resto, bajaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del 2021 -a precios constantes-.

“Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos. El 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas”, analizó la entidad.

En ese sentido, indicó que el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor, mientras que el ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De acuerdo al análisis que se realizó por rubro, en “Calzado” las ventas cayeron 6,4%; mientras que en “Cosméticos y perfumería” el sector tuvo una mejora del 3,1% frente a la temporada pasada.

Por otro lado, en “Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y vídeo” el expendio bajó un 2,7% frente al 2021 (el ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra); y en “Equipos periféricos, accesorios y celulares” las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021.

Por último, en “Indumentaria y accesorios” el sector registró una caída del 14,9% interanual -siempre a precios constantes- y el ticket promedió los $6.762; y en “Librerías” las ventas tuvieron un declive del 5,8% y el ticket promedio por venta fue de $4.515.

El relevamiento, cabe mencionar, fue realizado por CAME entre el 14 y 15 de octubre de 2022 en 247 comercios del país, y llevado adelante por un equipo conformado por 35 encuestadores y 5 supervisores.