Diputados: Vuelven a presentar proyecto para la creación del Código de Defensa al Consumidor

Legisladores de la oposición, encabezados por Jimena Latorre, presentaron nuevamente ante la Cámara Baja nacional la iniciativa con la que se busca darle creación del Código de Defensa al Consumidor.  Por Cuarto Intermedio

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JXC) presentó nuevamente en la Cámara Baja el proyecto para la creación del Código de Defensa al Consumidor, el cual había sido presentado en 2020.

“En 2020 acompañé a Alfredo Cornejo en la presentación del Proyecto de Código de Defensa al Consumidor que hoy volvimos a presentar en la Cámara de Diputados de la Nación, para los que carecen de memoria y parecen no recordar que durante 3 años han obstaculizado su tratamiento desde su bancada. Los únicos que se oponían son los que hoy vuelven a la carga con el quiosquito propio”, manifestó la diputada Jimena Latorre (UCR-Mendoza), impulsora de la iniciativa en esta oportunidad.

En concreto, la propuesta establece que el Código trata el derecho del consumidor como un derecho protectorio transversal, con jerarquía constitucional. Esto -se especifica- alcanza el derecho público-penal, administrativo, servicios públicos, impuestos, procedimientos administrativos y sancionatorios, políticas públicas; así como privado, contratos, obligaciones, responsabilidad por daños, prevención, comercio electrónico y a distancia, responsabilidad legal genérica, y de otros tipos -género, acceso al consumo, ambiente, etc. y procesal-, procesos individuales, colectivos, judiciales y administrativos, de quiebras, con consumidor actor o demandado.

Asimismo, el proyecto implica la codificación, construyendo una “Teoría General” para luego legislar en los ejes principales del Derecho del Consumidor, a la vez que articula los principios y reglas recogidos a lo largo de estos años, “con una mirada hacia el futuro, en el entendimiento de que el avance de la globalización, la flexibilidad de la tecnología y los cambios de paradigmas e instituciones, requieren que estemos a la altura de las circunstancias y seamos capaces de brindar como legisladores, soluciones flexibles también a los cambios que la sociedad experimenta, sin que el paso del tiempo las convierta en inaplicables”.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados de la Unión Cívica Radical Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Ximena García; Gabriela Lena; Juan Martin; Fabio Quetglas; Lidia Ascárate; Roxana Reyes; Mario Barletta; Marcela Coli; Soledad Carrizo; Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini.