“Vamos hacia un proceso electoral de más participación después de la pandemia”

Así lo consideró el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, quien recordó que en los últimos comicios nacionales se votó en plena ola de coronavirus, con lo cual había restricciones y protocolos que hicieron que mermara la participación ciudadana. Por Cuarto Intermedio

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo que en el Ministerio del Interior se aspira a una mayor participación en las elecciones de este año, teniendo en cuenta que se está frente a un proceso electoral más parecido al del 2019 que al del 2021, en términos de la cuestión de la pandemia.

“Hay que recordar que en la última elección votamos en plena ola de COVID, con lo cual había restricciones y protocolos que hicieron que se votara en distintos lugares, más espaciado y demás. Por eso, todo indica que en 2023 vamos a votar en una casi normalidad y también con una proyección de más participación”, opinó en declaraciones a Radio Del Plata.

Respecto a una posible postergación de las PASO, el funcionario dijo que se está trabajando en base al cronograma electoral vigente, con una elección nacional que va a ser la PASO en agosto; la general en octubre, y si hay ballotage en noviembre.

“A nivel provincial ya hubo una interna en La Pampa hace un par de semanas. En abril va a haber dos elecciones provinciales en Rio Negro y Neuquén, y una elección municipal importante que es la de Trelew, en Chubut. En mayo vamos a tener dos fines de semana, que en cada uno vamos a tener más de tres, cuatro elecciones provinciales”, señaló.

Asimismo, aclaró que las cuestiones sobre lo normativo electoral se resuelven en el Congreso, con lo cual no hay nada que el Ejecutivo pueda hacer en ese sentido, y que si eso sucediera, afectaría a la Justicia Electoral porque achica los tiempos entre una PASO y la general y aceleraría los procesos a administrativos. Por lo tanto, recordó que en base al cronograma las elecciones primarias serían el 13 de agosto próximo.

Por otro lado y en relación al recuento de votos, Schiavi aseguró que no va a haber cambios con lo realizado en las elecciones legislativas del 2021, donde el Ministerio del Interior dio resultados en tiempo récord, a la vez que mencionó que el escrutinio definitivo estará a cargo de los Jueces Federales de cada uno de los distritos. “El sistema electoral es muy robusto, donde los ciudadanos y los partidos políticos no desconfían del resultado”, agregó.

En otro orden, el titular de la DINE manifestó respecto al padrón electoral que el año pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el provisorio, y que a mediados de abril estará disponible el definitivo.