Neuquén: Solicitan al Congreso nacional avanzar en soluciones para quienes tomaron créditos UVA

El diputado provincial Sergio Fernández Novoa manifestó su posición a favor para que el Parlamento nacional avance en los consensos necesarios para poder solucionar la situación de las personas que tomaron créditos UVA para la adquisición, en su gran mayoría, de viviendas. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

El diputado provincial neuquino, Sergio Fernández Novoa (FdT), presentó un proyecto de comunicación ante la Legislatura local en la que manifiesta su posición a favor de que la Cámara de Diputados de la Nación avance en los consensos necesarios para solucionar la situación de las personas que tomaron créditos UVA y préstamos bajo una modalidad distinta a la actualización del coeficiente de variación salarial.

Al mismo tiempo, solicitó al Parlamento nacional que avance en regulaciones para que sean las entidades financieras quienes soporten el costo de la readecuación de los créditos UVA.

Según se desprende entre los fundamentos de la iniciativa, los créditos UVA son una línea de préstamos, especialmente hipotecarios, que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri en 2016 con un plazo máximo de hasta 30 años, y que implica un mecanismo de indexación para los bancos en base a la evolución de la inflación.

En ese momento -añade- el Gobierno de turno prometió que la cuota mensual sería similar al valor de un alquiler y que nunca superaría el 25% de los ingresos de la persona que toma el crédito. Sin embargo y a partir del alto nivel inflacionario que hay en la actualidad, la situación requiere una solución definitiva.

“Familias que sacaron un crédito inicial de 1 millón de pesos, y luego de pagar durante 6 años, hoy deben 13 millones de pesos, teniendo una cuota mensual que en algunos casos llega al 80% del ingreso familiar”, mencionó por caso Fernández Novoa.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi y Lucas Castelli.