Un proyecto de diputados del Frente para la Victoria propone llevar a cien el número de diputados y a cincuenta el de senadores.
(Cuarto Intermedio – 13 de noviembre de 2009) – Con el argumento de la necesidad de readecuar la representación parlamentaria de secciones electorales que experimentaron un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años, diputados del oficialismo provincial impulsan un proyecto que prevé elevar la cantidad de legisladores bonaerense de 138 a 150, sumando 8 diputados y 4 senadores.
La iniciativa -que podría ser tratada en la sesión que se celebrará el próximo martes- busca modificar el artículo 13 de la Ley Electoral bonaerense con el objetivo de “adecuar la representación legislativa”, según sus fundamentos.
De este modo fija la representación legislativa de la provincia en cien diputados (hoy son 92) y cincuenta senadores (hoy son 46).
Así, las secciones electorales que verán aumentada su participación, serán: la Primera (Conurbano norte) con 3 diputados y un senador más; la Tercera (Conurbano sur) con 4 y 2; y la Quinta (básicamente partidos de la Costa Atlántica) con uno y uno.
Este sería el primer tema relacionado con la reforma política que abordaría la Legislatura. El resto de los cambios, se están analizando desde el Ejecutivo para enviarlo en un proyecto que podría ser tratado en una última sesión antes del recambio legislativo.
En la Provincia de Buenos Aires, la ley electoral dictada en el año 1946 previó la división de la provincia en ocho secciones electorales y teniendo en cuenta la población existente por ese entonces, se asignaron las 84 bancas de diputados y 42 de senadores.
En 1961, mediante la ley 6.698, se vuelve a modificar el artículo 12 en cuanto a la distribución de las bancas y a la vez aumenta la cantidad a 92 diputados y 46 senadores, conformación que se mantiene en la actualidad.
La diputada Dessy destacó que pasaron 47 años de esa última modificación, “habiendo aumentado considerablemente la población de la provincia, sobre todo en los distritos del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y en algunos de los partidos del interior de la provincia”.
Por ello consideró “viable aumentar hasta 100 la cantidad de diputados y en 50 los senadores, trasladando el incremento de legisladores a las secciones electorales con mayor aumento de la población de acuerdo al último censo oficial publicado, y a las proyecciones estimadas”.