Mariotto enfrenta un grupo crítico en el FpV del Senado bonaerense

Varios legisladores ya plantearon objeciones a decisiones del vicegobernador Gabriel Mariotto y la jefa del bloque, la ultra “K” Cristina Fioramonti. El debut de Gabriel... Por Cuarto Intermedio

Varios legisladores ya plantearon objeciones a decisiones del vicegobernador Gabriel Mariotto y la jefa del bloque, la ultra “K” Cristina Fioramonti.

El debut de Gabriel Mariotto en su rol de presidente del Senado bonaerense, en la sesión del jueves pasado, dejó expuestas las tensiones internas que recorren al bloque del Frente para la Victoria, donde se consolida un frente crítico a la conducción del Vicegobernador y de la nueva jefa de la bancada, Cristina Fioramonti.

La conflictiva convivencia en el seno del oficialismo ya generó, incluso, abiertos cruces. El miércoles pasado, en la reunión del bloque convocada para “presentar” a sus integrantes el proyecto de creación de una Comisión Especial revisora de la investigación del crimen de Candela -con la decisión ya tomada por la conducción de que fuera tratado al día siguiente en el recinto-, algunos senadores no ocultaron sus diferencias, lo que disparó una discusión en tono elevado con el ahora ex vicepresidente de la Cámara y mano derecha de Mariotto en ese ámbito, Sergio Berni.

Por ahora el frente “rebelde” agrupa a siete legisladores, aunque no descartan que pueda sumar integrantes en los próximos días. En sus filas hay senadores que responden políticamente al gobernador Scioli, otros con larga trayectoria y peso propio en el PJ bonaerense y otros vinculados a liderazgos territoriales.

El ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia y ex intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez, es una de las caras visibles del grupo y el primero en “plantarse”. Molesto por la decisión de Fioramonti y de Mariotto de impulsar un tratamiento “sobre tablas” -sin análisis en las comisiones del cuerpo- del proyecto de la “Comisión Candela”, se ausentó de la sesión del jueves pasado, una actitud que no pasó desapercibida porque el senador estuvo en el Palacio durante la jornada.

El reproche de Alvarez, según trascendió, apuntó a la metodología elegida para impulsar el proyecto, la que, entiende, va a contramano de la postura anunciada por Mariotto y Fioramonti de debatir todas las iniciativas legislativas no sólo en las comisiones sino también en foros sectoriales y ciudadanos.

Aunque también expusieron sus objeciones al proyecto, el resto de los integrantes del grupo crítico sí estuvo en la sesión: Osvaldo Goicoechea, ex presidente del bloque que fue desplazado por Fioramonti -esposa del diputado nacional ultra “K” Carlos Kunkel-; los sciolistas Alberto De Fazio y Nora de Lucía; Marcelo Carignani (cercano políticamente al diputado nacional Díaz Bancalari); María Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña; y Ricardo Bozzani.

Aunque la tensión creció en los últimos días a partir de la estrategia planteada desde el mariottismo en torno al proyecto de la “Comisión Candela”, lo cierto es que entre los críticos y el grupo de legisladores oficialistas cercanos a Mariotto hubo diferencias de origen.

Algunos de ellos fueron desplazados de espacios de poder dentro del cuerpo a partir del desembarco del Vicegobernador, que eligió a un pequeño grupo de senadores de su confianza para ocupar sillones claves: Berni, ahora con licencia -fue designado número 2 del ministerio de Seguridad nacional-, a quien ubicó en la vicepresidencia de la Cámara; Fioramonti, en la jefatura del bloque y de la comisión de Legislación General, y el dirigente de La Cámpora Santiago Carreras, que quedó al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales.