La designación de Reposo asoma complicada: siguen surgiendo los votos “no positivos” en el Senado

Tras anticipar la postura del bloque de la UCR en la Cámara alta respecto a la propuesta oficial para ubicar a Daniel Reposo en reemplazo... Por Cuarto Intermedio

Tras anticipar la postura del bloque de la UCR en la Cámara alta respecto a la propuesta oficial para ubicar a Daniel Reposo en reemplazo del renunciado Righi, Cuarto Intermedio adelanta los votos de aquellos senadores que hasta la fecha mantenían sus posturas dentro de una suerte de “cono del silencio”.

Pese a que en el Senado de la Nación están próximos a tratar la ley que busca expropiar las acciones de la petrolera Repsol-YPF, hay otro tema importantísimo en la agenda del titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, señalado y subrayado con marcador rojo: la designación del futuro Procurador de la Nación.

Tal como lo señaláramos en otro artículo, existe preocupación en el seno del oficialismo debido a que los números no dan. Y es, justamente, porque tras conocerse la negativa del bloque radical a la postulación de Daniel Reposo en reemplazo de Esteban Righi, también comenzaron a dilucidarse aquellos votos de un sector del peronismo que hasta hoy no había manifestado su voluntad.

Según pudo indagar Cuarto Intermedio, los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe), Juan Carlos Romero (Salta), y Liliana Negre de Alonso (San Luis), ya estarían prácticamente convencidos de votar en contra de la candidatura de Reposo. Asimismo, la chubutense Graciela Di Perna (cuñada del ex gobernador Mario Das Neves), también optaría por bajarle el pulgar no solo en ésta, sino también sobre futuras iniciativas que provengan desde Balcarce 50 (al parecer, la senadora nunca hizo buenas migas con el gobierno de Cristina). Por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, sigue alimentando su cuota de misterio: es que si bien en un primer momento había dejado trascender que se opondría, ahora existe la posibilidad que se levante de su banca al momento de la votación, lo que a las claras sería un “voto positivo” para el gobierno nacional porque esa acción los favorecería en el tablero electrónico. Ahora bien, de qué depende para que lo haga o no lo haga, nadie lo sabe.

Pero no todas son pálidas para Pichetto, puesto que María de los Angeles Higonet (PJ-La Pampa), y el ex mayorista de productos de limpieza, Roberto Basualdo, ya le habrían hecho saber que acompañarán al gobierno nacional con la designación de Reposo. Si encima a ellos dos, le suma la hipotética ausencia de Rodríguez Saá a su banca, el rionegrino ya se estaría alzando con 3 valiosísimos votos para sumarlos a los 38 que posee (33 son del FpV y 5 aliados).

¿Y Carlos Verna? El ex gobernador de La Pampa asoma como uno de los votos más misteriosos, ya que es total el hermetismo con el que se manejan desde su entorno. Vale recordar, además, que en su momento Verna se había autocalificado dentro del recinto como “independiente” y que sus votaciones irían en concordancia con sus convicciones y los intereses de su provincia. Por tanto, a Pichetto no le queda otra opción que ir tras él para primero, saber cual será su posición y luego (siempre en cuando vaya en contra del proyecto), intentar persuadirlo.

Al margen de que deba apelar a su cintura política y sobre todo a una importante cuota de suerte para seguir recolectando votos, el senador Pichetto debe estar lamentándose que en la Cámara alta no quede un grupo de legisladores que respondan directamente a Elisa Carrió. ¿Por qué? Porque las continuas denuncias de la líder de la Coalición Cívica terminan siendo funcionales a los gobiernos de turno, ya que convierte esos temas en banalidades y, justamente, eso provoca que se aleje la lupa sobre los mismos.

Y en el caso puntual de Reposo, eso importa (y mucho) porque ayudaría a que se licue rápidamente ante los ojos de la opinión pública y, a su vez, serviría para doblegar la postura de aquellos senadores que no quieran ser sindicados como los que le tendieron “una manito” al vicepresidente Amado Boudou.