El gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Martín Fresco, se reunió con los legisladores provinciales de Mendoza que días atrás lo habían amenazado con buscarlo “con la fuerza pública” si no concurría a dar explicaciones por la falta de naftas.
En la reunión de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de la Legislatura Provincial, Fresco y otros representantes de la empresa rechazaron el argumento de una falta de inversión en la producción de combustibles y apuntaron al incremento de la demanda como la causa del problema.
El diputado demócrata Aníbal Ríos explicó a la prensa mendocina que “fue una reunión de carácter netamente técnica e informativa en la que los representantes de YPF describieron la relación entre exploración, producción y refinería”. “También explicaron -dijo a diario Uno- el comportamiento del mercado en Mendoza, la demanda y el aumento del parque automotor”.
Según el legislador, Fresco justificó el desabastecimiento por “tres razones fundamentales”: YPF tiene los precios de combustibles más bajos que su competencia, lo que empuja de manera determinante a la demanda, encareciendo así a la oferta; el aumento exponencial del parque automotor en los últimos años y su progresivo incremento; y la ubicación de vanguardia que la petrolera ostenta en el mercado local, acaparando en naftas un 74% y en gasoil un 86%, es decir, alrededor de un 80% del total de la torta.