Senadores “K” y sciolistas bonaerenses presentaron un proyecto para que a partir de 2014 no pueda volcarse en la Provincia de Buenos Aires la basura de otros distritos.
A pocos días del reclamo público que lanzó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los niveles de basura provenientes de la Capital Federal que ingresan a los rellenos sanitarios de la Provincia, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de ley que dispone la prohibición de la transferencia de residuos desde otros distritos a suelo bonaerense.
La iniciativa lleva la firma de la presidenta del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, y el senador sciolista Alberto De Fazio, y plantea un proceso en etapas para que vaya disminuyendo la cantidad de toneladas de residuos domiciliarios que envía la ciudad de Buenos Aires a los rellenos sanitarios de la Ceamse ubicados en la Provincia hasta establecer una prohibición total de esa transferencia a partir del año 2014.
Los rellenos sanitarios de la Ceamse ubicados en la Provincia reciben a diario entre 6.500 y 7 mil toneladas de residuos domiciliarios de la Capital Federal, que paga unos 50 dólares por tonelada por ese servicio. A poco de que la Presidenta lance ese reclamo, desde el gobierno bonaerense se informó que ya se acordó con la administración de Mauricio Macri un aumento del orden del 35 por ciento en el valor de ese canon.
La prohibición por ley de la transferencia de residuos entre distritos se había convertido en los últimos días en el centro de versiones que señalaban que diputados nacionales del kirchnerismo impulsarían un proyecto de esa naturaleza. Finalmente, la iniciativa fue presentada por legisladores provinciales del Frente para la Victoria.
Básicamente, el proyecto dispone la prohibición a partir del 1º de enero de 2014 del ingreso a la Provincia de residuos de cualquier tipo que provengan de otra jurisdicción. Y propone hacerlo en dos etapas, disminuyendo en cada una de ellas los topes para la transferencia de residuos que llegan desde la Capital Federal.
“Lo que buscamos es que cada jurisdicción se haga cargo de su basura”, explicó Fioramonti, al tiempo que resaltó que “bajo ningún punto de vista se trata de perjudicar a los porteños o ir en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, simplemente pretendemos ser justos con este tema y que cada uno se haga cargo de sus propios residuos”. Y adelantó: “se hará lo que sea necesario para que esta ley sea aprobada y que pueda ser instrumentada en los tiempos previstos por la norma”.
Asimismo, la titular del bloque oficialista no descartó que la ley incluya subas en los cánones que se pagan por el vuelco de residuos en la Provincia de Buenos Aires.