La diputada provincial Patricia Lavín, del Partido Justicialista (PJ), presentó un proyecto para que se modifique uno de los artículos de la Ley Electoral Provincial, de manera que se garanticen las condiciones de “equidad” entre varones y mujeres en la Legislatura pampeana y de esta forma se respete el cupo femenino.
Con este proyecto, la diputada pretende que se respete el cupo femenino dentro de la Cámara de Diputados de La Pampa, cuando suceda alguna situación particular como la renuncia de una legisladora.
Lavín propone modificar el artículo 31 de la Ley Electoral Provincial estableciendo que, en caso del cese de una diputada a su cargo, “el lugar sea ocupado por una representante del cupo femenino, de manera que la banca que deja una diputada sea ocupada por la siguiente mujer que integre la lista a la que pertenece la legisladora cesante”.
Esta condición existe en la Legislatura de Córdoba, a partir de la reforma constitucional de 2001, por lo que en esa provincia, una mujer o un hombre son reemplazados por otros de su mismo género cuando piden una licencia extendida o cuando renuncian a su banca.