La “Ley de hábitat” hizo su ingreso a la Legislatura bonaerense

Diputados provinciales afines a la Casa Rosada presentaron un proyecto en la Legislatura que busca solucionar el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires.... Por Cuarto Intermedio

Diputados provinciales afines a la Casa Rosada presentaron un proyecto en la Legislatura que busca solucionar el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires. Si bien uno de los referentes del sector de la construcción, Eduardo Constantini, salió a relativizarlo, lo cierto es que ya existe polémica respecto a los alcances del mismo.

Finalmente, diputados kirchneristas nucleados en la agrupación “Unidos y Organizados” (esto es, junto al Movimiento Evita, Miles, La Cámpora y Nuevo Encuentro), presentaron un proyecto tendiente a que los countries o los grandes emprendimientos inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires cedan tierras o, en su defecto, abonen una “compensación monetaria” para la construcción de viviendas sociales.

La iniciativa, encabezada por la diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Alicia Sánchez (quien además es la esposa del dirigente piquetero Luis D´Elía), busca “revertir el problema del déficit habitacional existente en el territorio bonaerense” y para ello se pretende una donación de tierras o de efectivo por parte de los desarrolladores de los barrios privados y countries. “…Tienen que devolver al Estado lo que usufructúan de todas las obras… Deberán pagar con una donación de tierra o efectivo que se usará para hacer viviendas populares”, manifestó Sánchez en declaraciones radiales.

En términos generales, la denominada “Ley del hábitat” o de “de acceso justo al hábitat”, no tendrá un paso para nada fácil por la Legislatura bonaerense, ya que deberá lidiar con el fuerte lobby y resistencia que seguramente realizarán los dueños de los emprendimientos privados. Sin embargo, el empresario constructor Eduardo Costantini, salió a poner paños fríos al asunto diciendo que no tiene nada de malo que se levanten barrios populares en cercanías de los cerrados. “Se trata de un proyecto de reordenamiento territorial que prevé la cesión de tierras para urbanizaciones”, señaló. No obstante, Constantini dejó entrever su desacuerdo respecto al porcentaje que deberían ceder los nuevos emprendimientos. “El proyecto dice que uno tiene que ceder el 10 por ciento de la tierra o un valor equivalente. No me parece mal el concepto, pero el monto me parece un poco exagerado”, consideró el empresario.

Por el lado de la oposición, los diputados Gonzalo Atanasof (ProPeronismo) y Carlos García (UCR), se mostraron en contra de la iniciativa y dudaron de la viabilidad del proyecto. El legislador radical, por su parte, dijo que ya existía un proyecto que había sido presentado por Cristina Alvarez Rodríguez y que el oficialismo se negó a tratarlo en su momento por ser muy “ambiguo”; mientras que Atanasof expresó su disconformidad con la posible “intromisión del Estado en la propiedad privada”.