Buenos Aires: acuerdo para sancionar esta semana el proyecto de Policía Judicial

El nuevo cuerpo de profesionales civiles desplazará a la Bonaerense de la investigación de delitos complejos. También será ley la reforma de la Procuración. La... Por Cuarto Intermedio

El nuevo cuerpo de profesionales civiles desplazará a la Bonaerense de la investigación de delitos complejos. También será ley la reforma de la Procuración.

La Cámara de Diputados bonaerense convertirá en ley esta semana dos proyectos claves dentro del paquete de reformas judiciales impulsado por el gobierno provincial y los bloques oficialistas y que cuentan con respaldo de la oposición. Se trata de la creación del cuerpo de investigadores judiciales (la Policía Judicial) y la modificación de la estructura funcional en la Procuración General de la Suprema Corte con el objetivo de dotar de mayor autonomía al cuerpo de defensores oficiales.

Los dos proyectos de ley ya fueron aprobados por el Senado con amplia mayoría y girados a la Cámara de Diputados, que les dio ingreso y estado parlamentario en la sesión de la semana pasada.

En esa agenda sobresale el proyecto que crea la Policía Judicial, que fue modificado a partir de una propuesta original elevada por el Ejecutivo, en el marco de un debate que trajo polémica al interior del oficialismo.

La iniciativa pone en marcha el “Cuerpo de Investigadores Judiciales” dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que tendrá competencia en delitos complejos, homicidios e ilícitos cometidos por funcionarios, aunque a medida que se avance en su implementación se irá ampliando a otras figuras.

El proyecto obliga a definir en el plazo de 6 meses sus autoridades, con el objetivo de comenzar a aplicarlo el año próximo como “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata. En tanto, se dispone que en cuatro años la fuerza esté implementada en todos los departamentos judiciales.

En la Cámara alta, el debate se complicó debido a la negativa de todos los bloques opositores (apoyados por el sciolismo) de aprobar el artículo 35 de la ley, que disponía que las autoridades del Cuerpo de Investigadores Judiciales, luego de ser designadas por la Suprema Corte de Justicia, fueran avaladas por el Senado.

En tanto, en la sesión que convocó la Cámara de Diputados para el próximo jueves también se abordará el proyecto aprobado por el Senado que propone modificaciones en la estructura de la Procuración de la Corte de forma tal de dar más autonomía al cuerpo de defensores oficiales con respecto al de los fiscales.

La iniciativa, que tomó estado parlamentario el jueves pasado en Diputados, fue aprobada en el Senado por unanimidad, por lo que se descuenta que será sancionada sin mayores inconvenientes.

Puntualmente, la norma dispone que se creen los cargos de Defensor General y Subdefensor General que, si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y administrativa.