La Lista Celeste, recientemente derrotada por los “anti K” en las elecciones de la Asociación de Magistrados, se diferenció del documento impulsado por la Corte Suprema y firmado por la Comisión de Independencia Judicial cuestionando las supuestas presiones del gobierno hacia los jueces.
Los “celestes”, más dialoguistas y abiertos al gobierno, sostuvieron que “en el marco de un Estado de Derecho, cada uno de los sectores de la sociedad es libre de expresar sus opiniones e inquietudes. El ejercicio de tal libertad no debe ser entendido como afectación al desenvolvimiento de las instituciones”.
Sobre la controversia Gobierno-Grupo Clarín en torno a la ley de Medios, el grupo de jueces y funcionarios judiciales disidentes sostuvo que “conforme se han desarrollado los acontecimientos, cada una de las partes de la controversia ha efectuado los planteos que consideraron pertinentes y el Poder Judicial, a través de sus Magistrados, ha resuelto en el marco de sus facultades lo que ha considerado ajustado al ordenamiento jurídico”. Y añadió: “reafirmamos que para garantizar las libertades ciudadanas, es inherente a las funciones de los Magistrados ser independientes de todo poder político partidario o de grupos económicos”.
“Vivimos en un Estado de Derecho y en un contexto plural y democrático con pleno funcionamiento de los distintos poderes del Estado, cumpliendo cada uno de ellos el rol que le compete conforme a la Constitución Nacional. Reafirmamos que estos principios son los que guían y deben seguir guiando nuestra labor”, concluye el documento.