La Defensoría General de la Nación busca evitar que los menores reciban duras penas cuando son juzgados

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, instruyó a los defensores oficiales que dependen de ella para que extremen la presentación de recursos... Por Cuarto Intermedio

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, instruyó a los defensores oficiales que dependen de ella para que extremen la presentación de recursos judiciales para evitar que menores de edad sean condenados a penas de 15 años de prisión o más.

“Cada vez que un tribunal imponga una pena de las mencionadas, deberán informarlo en forma inmediata al Programa para la Aplicación de Tratados sobre Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación”, especificó.

“Esta medida se toma en función de resguardar a la niñez como grupo en situación de vulnerabilidad en la sociedad”.

Según la determinación de Martínez, “los menores de 16 a 18 años que incurrieren en delitos de acción pública reprimidos con una pena privativa de la libertad superior a los dos años, pueden ser condenados a cumplir una pena de prisión igual a la que se le impone a un adulto. Ello, viola los principios de menor culpabilidad, de especialidad y de trato diferenciado, sin considerar las necesidades especiales de la niñez, sobre todo cuando se trata del ejercicio del poder punitivo del Estado”.