El diputado provincial Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) presentó un proyecto de ley que propone la traducción de la Constitución de Santa Fe a las lenguas Toba y Mocoví.
Además, sugirió la impresión de un número suficiente de ejemplares para su distribución en las escuelas, en las reparticiones públicas provinciales, municipales y comunales, y en las comunidades indígenas.
Toniolli señaló que “el artículo 26 de la ley provincial 11.078 de ‘Comunidades Aborígenes’ reconoce a las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia de Santa Fe”.
“Aunque los derechos de los pueblos indígenas son reconocidos por nuestra Constitución Nacional y por una buena cantidad de tratados a los que nuestro país ha adherido, es preciso garantizar el acceso de todos los ciudadanos santafesinos al texto normativo en su totalidad y sin barreras lingüísticas, ya que los derechos y deberes se efectivizan cuando son conocidos por todos y cuando la sociedad toma conciencia de ellos, para defenderlos y eventualmente para organizarse a fin de que se respeten”, agregó.