Ahora sí, avanza reforma constitucional en Mendoza

El Senado de Mendoza sancionó una resolución para pedirle al gobernador Francisco Pérez que convoque a elecciones constituyentes que permitan reformar la Constitución provincial. El... Por Cuarto Intermedio

El Senado de Mendoza sancionó una resolución para pedirle al gobernador Francisco Pérez que convoque a elecciones constituyentes que permitan reformar la Constitución provincial.

El proyecto fue presentado por el peronista federal Gustavo Valls, y fue aprobada por 24 votos contra 11.

La resolución habilita al Gobierno a llevar adelante el proceso de modernización de la Constitución, que no progresaba por el rechazo opositor.

Valls fundamentó que “Mendoza tiene pendientes de resolución dos procesos de modificación de la Constitución”. “En esos dos procesos -agregó- la ciudadanía se manifestó a favor de la modificación y se encontraba pendiente el llamado a constituyentes en el primer caso y la promulgación de la ley en el segundo”. “Hay que convocar y, si no correspondiera, pues alguien tendrá que expresar eso en el ámbito que corresponda”, continuó.

Lo aprobado en el Senado no tiene efecto jurídico, pero significa un fuerte respaldo político para que el gobernador Pérez avance con la reforma constitucional, aunque sin sancionar una nueva ley que requiere dos tercios de ambas Cámaras, algo que el oficialismo hoy no tiene.