La intención es unificar propuestas y poder sancionar la ley que permita poner en marcha esos cuerpos de seguridad en las próximas semanas.
En las próximas dos semanas, el Senado bonaerense tratará en el recinto el proyecto para crear en el ámbito de los distritos los cuerpos de policías municipales, cuyo mando operativo estará en manos de los intendentes.
Así surgió de la reunión que mantuvo la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, convocada para retomar el debate en torno a estas iniciativas.
De la reunión participaron los senadores Luciano Martini (FPV), Daniel Barrera (FPV), Leonor Granados (FPV), Ricardo Zamperetti (Unión-Pro-Peronista) y Jorge D’ Onofrio (FPV) y distintos asesores de los otros miembros de la Comisión.
En el encuentro se acordó trabajar sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, al que se le aplicarán modificaciones que tienen que ver con la gradualidad, con el sistema de formación en las escuelas descentralizadas de la Policía Bonaerense, y en el mecanismo de adhesión a la fuerza por parte de los municipios, a través de la firma de una ordenanza.
Además, quieren profundizar en la “territorialidad” para hacer consultas a los intendentes.
El proyecto enviado por Scioli propone la creación de la Policía de Prevención Municipal, una nueva fuerza de seguridad que tendrá un jefe operativo de la Bonaerense, pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones.
El futuro cuerpo, que en principio, funcionará en el Conurbano, tendrá efectivos armados y concentrará todas las acciones preventivas en materia de seguridad urbana. El jefe podrá ser sugerido por los propios intendentes, tal como ocurre con las Policías Comunales, el cuerpo que funciona en los distritos chicos del interior.
La Policía de Prevención Municipal, a la que los jefes comunales podrán adherir en forma voluntaria, apunta a crear una fuerza de proximidad para, entre otras cosas, actuar en espectáculos públicos, cuestiones de tránsito o conflictos vecinales.
El proyecto apunta a conformar estos cuerpos en los municipios del Conurbano y en aquellos del interior provincial con más de 100.000 habitantes. Por otra parte, cada municipio que se sume al nuevo programa recibirá efectivos en relación con la cantidad de habitantes y la extensión del distrito de que se trate.
Ese aspecto se incorporó para despejar posibles incompatibilidades ya que la nueva fuerza podrá sumar agentes municipales u otros civiles propuestos por los intendentes.
No obstante, el informante explicó que aún resta definir varios puntos, entre ellos, uno no menor, como es el presupuesto.