La Corte Suprema de Justicia ratificó que la trata de personas es un delito de naturaleza federal y le ordenó a la Justicia Federal de Necochea que investigue el presunto delito de “trata de personas” con ciudadanas paraguayas y dominicanas que ejercen la prostitución en la localidad bonaerense de Quequén.
El máximo tribunal reiteró “la importancia de mantener y promover la competencia del fuero federal para investigar la posible comisión del delito de trata de personas, a fin de asegurar la aplicación eficaz de la norma que lo reprime, lo que determina que, ante la existencia de alguno de los extremos inherentes al delito de trata, la justicia federal no puede declinar su competencia ni rechazar la que se le pretenda atribuir, sin antes realizar las medidas necesarias para establecer si se halla configurada dicha infracción”.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay asignaron la investigación al juez federal Bernardo Bibel.
El magistrado deberá determinar si “en la localidad de Quequén del partido de Necochea funcionaría una casa de tolerancia, en la que mujeres oriundas de la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y la República Dominicana, en circunstancias que aún resta determinar, ofrecerían servicios sexuales a cambio de un precio, lo cual se concretaría en un hotel cercano al lugar”.
El fallo dispone, además, “establecer el modo en que las mujeres llegaron al local, quién las recibió, cómo fueron contactadas y en qué circunstancias permanecen o viven allí”.