El legislador del Partido Socialista, Roberto Birri, presentó un proyecto de ley para reglamentar el sistema PASO en la provincia de Córdoba.
“Es realmente indispensable que todas las acciones y decisiones de los dirigentes partidarios sean accesibles y cercanas al común de los ciudadanos y no solamente a la de los afiliados. Justamente lo que propone este proyecto de ley es lograr, a través de las elecciones primarias, que todos los integrantes de la comunidad que estén habilitados para votar lo hagan, y así puedan elegir a los candidatos que finalmente se presentarán en las elecciones definitivas”, explicó el legislador que integra el bloque del Frente Cívico (juecismo y aliados).
Con este proyecto desafió a Luis Juez, que se opuso a que haya internas en el Frente Cívico y “madrugó” al radicalismo, que había anunciado que quería enviar a la Cámara un proyecto similar.
Además, sostuvo en los fundamentos de la iniciativa que “este proyecto obligará a que los procesos partidarios sean más abiertos; dejándose de vincular exclusivamente sobre cuestiones partidarias y dándole mayor relevancia a su relación con los problemas de la sociedad. Esto se logrará a medida que se vayan fortaleciendo los canales de participación de la gente en la vida interna de los partidos”.
“Por ultimo -completó- debemos señalar que esta iniciativa no les quitará a los partidos políticos la posibilidad de representar a los ciudadanos, solo que modificará los mecanismos y modalidades para alcanzar una candidatura en representación de un partido, con el objetivo de democratizar la vida interna de los mismos y lograr una mayor participación de los ciudadanos en el quehacer político”.