Abogado pide reapertura de causa contra la Presidenta por presunto “enriquecimiento ilícito”

El abogado Enrique Piragini presentó un pedido de “reapertura” de una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” contra la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pese a... Por Cuarto Intermedio

El abogado Enrique Piragini presentó un pedido de “reapertura” de una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” contra la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pese a que la jefa de Estado fue sobreseída y el fallo tiene fuerza de “cosa juzgada”.

Piragini invocó un fallo reciente de la Justicia penal que consideró que un sobreseimiento definitivo que quedó firme debía ser interpretado como “cosa juzgada írrita o formal”, sujeta a una reapertura de la investigación.

“Por nuevos elementos de convicción que se ventilaron en diversas ediciones del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, los respectivos sobreseimientos se basan en erróneas y falseas informaciones volcadas en las declaraciones juradas respectivas”, alertó Piragini en su pedido de reactivación de una causa cerrada.

“En las causas judiciales donde se investigara el descomunal incremento patrimonial del matrimonio presidencial, no sólo no se profundizó la investigación sino que tampoco se cumplió con la regla de la doble instancia, ya que los fiscales intervinientes no apelaron los sobreseimientos dictados ni -en mi caso- se me reconoció la calidad de querellante privándome de obtener una revisión por parte de la Cámara Federal”, añadió.

Según el denunciante, “la teoría de la cosa juzgada írrita… ha sido aplicada en diversos casos, particularmente por parte de algunos jueces hoy pertenecientes a la agrupación Justicia Legítima, lo cual fundamenta esta presentación que por imperativo procesal habrá de deducirse ante cada juzgado que dictara el sobreseimiento”.

En ese contexto, Piragini pidió las reaperturas de sendas causas que tramitaron ante los juzgados federales números seis (Rodolfo Canicoba Corral), cinco (Norberto Oyarbide) y cuatro (Ariel Lijo).

“Dado que ya se realizaron las P.A.S.O. (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) y las elecciones legislativas del 27 de octubre, y que la denunciada ha superado su problema de salud, se considera oportuno el replanteo de tan delicadas cuestiones”, resume la presentación.