Corte reglamenta inscripción de nuevos cargos para el Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reglamentó el denominado “ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial”, una de las iniciativas del Gobierno en... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reglamentó el denominado “ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial”, una de las iniciativas del Gobierno en el contexto de la “Reforma Judicial”.

En uno de los últimos acuerdos de 2013, el tribunal emitió la acordada 49/2013 que reglamenta los formularios de inscripción para los nuevos postulantes a cargos de “letrados”, “empleados” y de “personal obrero y de maestranza”.

Quienes quieran ingresar en el Poder Judicial, deberán presentar los formularios de inscripción en marzo de cada año, tal y como lo establece la ley 26.861.

La presentación comenzará en marzo y quienes se inscriban deberán cumplir con los requisitos que se establecen en la ley promulgada en junio de 2013.

Por ejemplo, para los cargos de “letrados”, que incluyen a secretarios y prosecretarios, los requisitos incluyen el de “ser argentino o residente permanente en el país, mayor de edad y abogado graduado en universidad nacional pública o privada”. También debe “tener la idoneidad requerida para el ejercicio de las funciones, verificada a través de concurso público de antecedentes y oposición, así como aptitud psicotécnica para su desempeño”.