La Cámara Federal de San Martín le ordenó al PAMI que le suministre a un paciente de 73 años de edad, quien padece cáncer de colon, un medicamento indicado por su médico que la obra social de jubilados se negaba a entregarle.
El fallo de la Sala Segunda de la Cámara, fechado el 30 de diciembre pasado, apunta a preservar la salud del paciente, afiliado al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), a quien el 16 de octubre de 2013 se le detectó “adenocarcinoma de colon”.
El médico oncólogo Julio Rabellino prescribió “QT (quimioterapia) con esquema CAPEFOX”, para lo cual es necesario el medicamento “Capecitabina (Capeten)” en comprimidos -pues “el paciente presenta acceso venoso periférico dificultoso”- cuyo suministro por parte del PAMI “fue rechazado el 1 de noviembre de 2013 por indicación no adecuada”.
Según se desprende del fallo, “la medicación propuesta por Pami es S. fluorouracilo”, a lo que el oncólogo respondió que “Capecitabina es S. fluorouracilo en comprimidos”, es decir, el mismo fármaco que la obra social de los jubilados estaba recomendando y negando a un tiempo.
El 29 de noviembre de 2013, el PAMI “rechazó por segunda vez el pedido porque ‘el paciente, con estadío II, no tiene indicación (de) capecitabina’”, según consta en la resolución.
Los camaristas Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Daniel Criscuolo determinaron que “frente a valores tales como la preservación de la salud y de la vida misma, el derecho invocado por el peticionante aparecería como verosímil y urgente a primerísima vista, y la medida solicitada como el medio idóneo para su resguardo provisional para evitar el previsible peligro de un perjuicio irreparable”.
Así, dispusieron confirmar la orden para que el PAMI suministre la droga indicada y notificaron “al Director Ejecutivo del INSSJP” de la medida cautelar (provisoria), aclarando: “sin que ello importe anticipar opinión sobre la decisión final del asunto”.