Desestiman juicio político contra juez que había sido denunciado por la ANSES

El Consejo de la Magistratura desestimó el juicio político contra el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, quien había sido denunciado por la... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura desestimó el juicio político contra el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, quien había sido denunciado por la ANSES por supuestas irregularidades en el pago de sentencias de reajustes a jubilados.

Por ajustada mayoría (la votación salió empatada cinco a cinco y definió con su voto doble el presidente del Consejo, el juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes), el organismo consideró que Ochoa “ha dado preeminencia a los derechos esenciales de los jubilados”.

Ochoa fue denunciado cuando Amado Boudou aún era ministro de Economía y Diego Bossio encabezaba la ANSES, por presuntas irregularidades en el pago de sentencias previsionales que se habrían realizado más de una vez y por valores superiores a los originales, en perjuicio del Estado.

La denuncia indicaba que tras la realización de una auditoría, se había detectado una supuesta defraudación contra el Estado por unos 60 millones de pesos.

Según dijo el entonces ministro de Economía en una conferencia de prensa, “esta situación involucra a jueces, abogados y beneficiarios que prestaron su consentimiento para formar parte de la maniobra”.

El consejero diputado del kirchnerismo, Carlos “Cuto” Moreno, había presentado un dictamen para suspender al juez e iniciar el procedimiento de juicio político, pero ante la ausencia de los conejeros Ada Iturrez, Ricardo Recondo y Oscar Aguad, la votación quedó empatada y definió el presidente del Consejo.

Ochoa es juez desde 2008 y entre los expedientes importantes que tramitó figura la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.