La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal rechazó el pedido de una oficial del Ejército embarazada para que se le permita continuar con un curso de especialización, pese a su estado de gravidez.
La oficial Cristina Evangelina Carrizo pidió que “se habilite la feria judicial a fin de dar tratamiento al recurso de apelación interpuesto contra la medida cautelar rechazada”, en la que solicitaba ser “reincorporada en el Curso de Formación Básica de Suboficiales del Escalafón Apoyo Especialidad Cocinero, Ciclo Lectivo 2014 del Instituto de Capacitación Especializada `Cabo Juan Adolfo Remero´ del cual ha sido separada en virtud de encontrarse embarazada”.
Pese a que fue separada en el actual período, obtuvo la reserva de “la vacante para el siguiente ciclo lectivo”, pero la oficial aspiraba a que mediante una medida judicial se le permitiera “continuar cursando lo teórico (intelectual) y todo lo práctico y demás, según el plan de estudios del año 2014 del curso Especialidad Cocinero -a excepción de la instrucción física y/o exigencias de carácter físico-”.
“Las exigencias físicas las podré hacer a posterior cuando termine mi período de licencia por maternidad y no perder el año”, explicó.
Pero la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Federico Alemany y Guillermo Treacy, refutó que “no se advierte en la petición formulada nada concluyente, ni urgente, que autorice a habilitar a la feria”.
“La cuestión planteada no trata de un asunto que no admita demora al punto de que pueda tornarse ilusorio el derecho invocado durante el período de feria judicial”, advirtieron los jueces, que explicaron que aún cuando se le concediera la medida pedida a la mujer, “ello no significaría que a fin de año estuvieran cumplido los requisitos para encontrarse en condiciones de ascender, habida cuenta de que seguirían pendientes de realización la parte práctica del curso referenciado”.