La Legislatura de Chubut sancionó por unanimidad, y con el apoyo de una movilización de trabajadores petroleros, una declaración por la defensa del principio constitucional que “expresa que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Los diputados pidieron “al presidente de YPF, Miguel Galuccio, a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y sus respectivos gobernadores demostrando que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional”.
Además, apoyaron “las gestiones que vienen realizando los gobernadores de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro, como así también lo manifestado por el Parlamento Patagónico que insta a los integrantes de la OFEPHI a defender los logros obtenidos a través de la reforma de 1994 y la ley Corta”.
“La Cámara sostiene que la mejor forma de lograr objetivos comunes que beneficien a la Nación y a las Provincias productoras de petróleo y Gas, convencional y no convencional, a partir del diálogo razonable buscando el entendimiento y la comprensión, a través de la cooperación”, concluye la declaración.