Entre Ríos: proyecto anti-torturas

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entregó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el anteproyecto de ley de creación del... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entregó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el anteproyecto de ley de creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura, que anunció enviará a la Legislatura provincial.

Urribarri dijo que “es importante adecuar nuestra legislación a la nacional aprobada en noviembre de 2012, y en segundo lugar, reafirmar una política de Estado con mayúsculas, como es la política de Derechos Humanos en su sentido más amplio”.

El proyecto sigue la ley de creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El gobernador entrerriano sostuvo que se pretende “crear un sistema, integrado por un Consejo Provincial, que va a cumplir con requisitos indispensables como la pluralidad e interdisciplinaridad, ya que lo más importante es la independencia absoluta con autarquía económica y política”.

En caso de que Entre Ríos sancione el nuevo mecanismo, será la primera provincia de la Región Centro en ajustarse a la regulación nacional: “Esta es una política provincial de profundización, de acuerdo a lo que se ha hecho en materia nacional”, finalizó el mandatario.

Además, Uribarri sostuvo que “día a día se amplían Derechos en la Argentina y con estas decisiones se garantizan esos objetivos; los gobiernos que no garanticen el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales, perderán legitimidad, porque van a estar debajo del umbral mínimo”.

“Los dirigentes ambiguos cada vez van a tener menos lugar en esta sociedad porque en la Argentina no sólo estamos viviendo el ciclo democrático más prolongado de la historia, sino que estamos viviendo el ciclo más profundo en materia de empoderamiento ciudadano y quienes no respeten esto, van a perder legitimidad. A los dirigentes grises que quieren quedar bien con todo el mundo, la ciudadanía les va a exigir”, aseguró.