Tierra del Fuego: Legislatura trata convenio con YPF

La gobernadora Fabiana Ríos envió a la Legislatura el acta acuerdo firmada entre la Provincia de Tierra del Fuego y la empresa YPF. La Cámara... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora Fabiana Ríos envió a la Legislatura el acta acuerdo firmada entre la Provincia de Tierra del Fuego y la empresa YPF. La Cámara ahora deberá resolver si la aprueba y, en consecuencia, extiende las concesiones a favor de la empresa YSUR.

El documento firmado el jueves pasado establece que YPF adquirió “la totalidad de las empresas que en ese entonces pertenecían a Apache Corporation en Argentina, pasando este grupo a denominarse genéricamente YSUR” y convirtiéndose desde entonces en empresas controladas por la estatal

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, explicó que “estamos a la espera de que los legisladores estudien tanto el acuerdo de extensión con YSUR como la nueva acta firmada con YPF, para que lo evalúen en la sesión especial”.

Estas inversiones -dijo el funcionario- “serían muy importantes para el desarrollo de la provincia en los próximos años”.

Los beneficios que supuestamente obtendría la provincia de Tierra del Fuego son mayores ingresos, entre regalías y cánones diferenciales, aportes de responsabilidad social empresarial, ya que -según Aguirre- “estamos hablando de unos 315 millones de dólares que van a ingresar en los próximos 10 años”.

Con el acuerdo se incorporan tres millones de dólares más en responsabilidad social empresarial, el desarrollo de los hidrocarburos, y la generación de mano de obra, además se está incorporando un nuevo equipo en los próximos seis meses que acarrearía un movimiento importante en la zona norte de la isla.