FORES objetó la postulación de Carlés a la Corte

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) objetó la postulación del abogado Roberto Manuel Carlés como magistrado de la Corte Suprema de... Por Cuarto Intermedio

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) objetó la postulación del abogado Roberto Manuel Carlés como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una nota dirigida al Ministro de Justicia, Julio Alak, FORES sostuvo que Carlés “no reúne los requisitos de idoneidad que requiere el nombramiento para ese importante cargo”.

La misiva, firmada por Marcelo de Jesús y Diego Bunge, presidente y secretario del Comité Ejecutivo de FORES, aclaró que la entidad expresaba su opinión en el marco del decreto 222/03, que establece el procedimiento para la designación de miembros de la Corte Nacional.

Las normas prevén un plazo para que particulares y organizaciones formulen observaciones, objeciones y demás circunstancias relacionadas con el candidato a ocupar vacantes en el máximo tribunal de la nación.

FORES sostuvo que Carlés “se ha dedicado exclusivamente a tareas académicas en materia de Derecho Penal” y “no revela ninguna experiencia como profesional del sistema de administración de justicia, pues no ha trabajado ni en la magistratura ni en la abogacía”.

Agregó que “el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ha desmentido que el candidato hubiera ejercido el cargo de asesor jurídico de la entidad durante enero de 2004, como éste indicó”.

FORES consideró que “independientemente de que se trata de un antecedente laboral insignificante de cara al cargo que ahora se discierne (una pasantía para tareas administrativas y de procuración) sorprende que el candidato no haya siquiera rectificado el modo en que lo mencionó”.

“FORES opina que la magnitud de la tarea que involucra la posición de juez de la Corte Suprema hace necesario designar a personas que vayan a dedicarse exclusiva o principalmente al desempeño de ese cargo”, consignó la nota a Alak.

“El candidato no parece estar en condiciones de garantizar a los argentinos la prudencia y la mesura que, además del conocimiento teórico, hacen falta para integrar la Corte Suprema», concluyó.