Un grupo de diputadas provinciales de Santa Fe de diversos bloques impulsarán que se trate sobre tablas un proyecto de ley que busca establecer la “paridad de género” en las listas de candidatos a legisladores.
La iniciativa es de Verónica Benas (PARES-FPCS), pero la acompañan Inés Bertero (PS-FPCS), Griselda Tessio (UCR-FPCS), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Patricia Gazcué (ECP), Miriam Cinalli (UPROF) y Mariana Robustelli (ME-FV).
También suscribieron algunos diputados.
El proyecto busca modificar el artículo 1º a la ley 10.802, para que quede redactado de la siguiente manera: “en toda lista de candidatos que presenten los partidos políticos para las elecciones provinciales, municipales, comunales y/o de convencionales constituyentes, el cincuenta por ciento (50%), como mínimo, estará integrado por mujeres en forma intercalada y/o sucesiva, comprendiendo la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes con posibilidades de resultar electas, cualquiera sea el sistema electoral que se aplicare”.
Además, se propone que si se produce una vacante en la lista, que correspondiera a una mujer, dicha vacante sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer.
Por ello, no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe todas aquellas listas que no cumplan con lo dispuesto en el párrafo anterior; con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.