Mendoza: analizan la autonomía municipal

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de las Cámaras legislativas de Mendoza analizarán juntas el 28 de julio los proyectos de ley que buscan... Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de las Cámaras legislativas de Mendoza analizarán juntas el 28 de julio los proyectos de ley que buscan otorgar autonomía a los municipios. En el recinto, un expediente unificado podría sancionarse durante agosto.

El proyecto que sería tomado como base es el presentado por los diputados Jorge Tanús y Gustavo Majstruk, que plantea una enmienda a la Constitución para reformular el artículo 197, introduciendo el concepto de autonomía municipal.

Este cambio permitiría que cada departamento tenga una carta orgánica y que internamente haya elección de autoridades en cada municipio o comuna.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, originario de Palmira, que desde hace décadas pretende separarse de San Martín y convertirse en un departamento, aseguró que “se han presentado proyectos al respecto pero siempre chocan con la organización económica y política de la provincia. Mendoza está pensada hace cien años, creo que es injusta y que la Constitución es imperfecta”.

Por su parte, la legisladora Liana Piedrafita dijo que “no es departamento aparte, queremos ser una comunidad autónoma, que llegue nuestro dinero y que tengamos un jefe comunal. Esto no existe en Mendoza, lo que existen son departamentos, pero cuando nos pusimos a estudiar el municipio departamental es un sistema del siglo XIX”.

La constitucionalista Gabriela Avalos sostuvo que la Carta Magna provincial “requiere una reforma integral, no poner parches, pero ante la imposibilidad de llegar a una reforma amplia se apela a esta modificación que es un camino que se inicia en ese sentido”, expresó y un segundo después agregó: “Mendoza hace 20 años que está incumpliendo con la Constitución Nacional, con una regla básica como es la autonomía municipal”.