Mendoza: tratan el proyecto de ética médica

La Legislatura de Mendoza comenzó a tratar el proyecto de ley de ética médica que enviara el gobernador Francisco Pérez, luego de que una niña... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Mendoza comenzó a tratar el proyecto de ley de ética médica que enviara el gobernador Francisco Pérez, luego de que una niña quedara internada en coma inducido por un presunto caso de mala praxis.

Pérez había apurado el tratamiento de este proyecto días atrás, al manifestar: “Hay muchos temas por abordar, yo me he expresado en este articulado, creo que es una ley para debatir, para aportar, para que esté en el sector público, en todas las organizaciones sociales desde las cooperadoras que ayudan en los hospitales a todas las que han venido trabajando en la atención primaria, básicamente de cómo humanizamos a la Salud”.

La pequeña Guadalupe, de 9 años, estaba internada en el hospital Español porque padecía leucemia. Allí, de acuerdo con lo que denunciaron los padres, un médico le inyectó vincristina, una droga de alta toxicidad, en la médula ósea, lo que le habría provocado un daño que la dejó en coma. Luego, la niña fue trasladada el hospital Notti.

La discusión del proyecto comenzó en la comisión de Salud Pública, que preside Luis Francisco (PJ-FPV).

Los legisladores y los profesionales invitados al debate acordaron que “no puede haber contradicciones” y que la búsqueda de aprobación de una ley de ética médica debe procurar la optimización de los recursos.

En los próximos días seguirá el tratamiento del expediente en comisión, con la participación de representantes de sectores académicos.