El Gobierno nacional decidió prorrogar por otros tres meses el régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, también conocida como “blanqueo de capitales”.
Mediante el decreto 2008/2015, el Ejecutivo nacional prorrogó por novena vez consecutiva el régimen de exteriorización voluntaria de divisas que cuenta con dos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).
“Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1 de octubre de 2015 los plazos previstos en la Ley N° 26.860”, reza la decisión presidencial en su artículo primero y que argumenta que por razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley N° 26.860.
“La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive”, se explica en los considerandos de la prórroga, donde además se aclara que también podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes a esa misma fecha.
Asimismo, se argumenta en el decreto que “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.
La nueva disposición lleva las firmas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.