Córdoba: primera sanción al Presupuesto

La Legislatura de Córdoba le dio el miércoles media sanción a la ley de Presupuesto 2016 provincial, con el voto afirmativo de los bloques Unión... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba le dio el miércoles media sanción a la ley de Presupuesto 2016 provincial, con el voto afirmativo de los bloques Unión por Córdoba, Frente para la Victoria y Consenso Córdoba, es decir, los delasotistas, kirchneristas y massistas.

En contra votaron los bloques de la Unión Cívica Radical, del juecismo y de la izquierda. El PRO se abstuvo de votar.

La mayor polémica fue porque las promesas del gobernador electo, Juan Schiaretti, no aparecen plasmadas en el Presupuesto. Entre ellas, la derogación de la Tasa Vial, y la eliminación de Ingresos Brutos y del diferimiento de los aumentos en el pago a los jubilados provinciales.

El schiarettista Ricardo Sosa explicó que mientras no se sancionen las leyes correspondientes no pueden eliminarse esos tributos. Además, el oficialismo afirma ahora que todo depende de un acuerdo marco con el próximo gobierno nacional, lo cual no había sido precisado por Schiaretti en la campaña electoral.

Desde el radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, acusó al peronismo de aumentar la presión impositiva. “Según el gobierno provincial la deuda sería imperceptible, siempre se victimiza frente al gobierno nacional y vuelve a crear impuestos como ahora el Fondo de Infraestructura para recaudar 1800 millones de pesos, 800 más que la Tasa Vial”, dijo.

“Rechazamos los proyectos en debate por entender que el sistema impositivo provincial es regresivo y asfixiante para la producción de la provincia”, añadió.

Ahora corresponde que se realice una audiencia pública y, luego, la segunda y definitiva lectura.