Apelan fallo que rechaza amparo contra la designación de dos jueces en la Corte

El abogado Denis Pitté Fletcher apeló el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán que rechazó una acción de amparo por... Por Cuarto Intermedio

El abogado Denis Pitté Fletcher apeló el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán que rechazó una acción de amparo por la «inconstitucionalidad» del decreto que dispuso la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces “en comisión” de la Corte Suprema.

Pitté Fletcher sostuvo que las designaciones realizadas por el presidente Mauricio Macri afectaban la división de poderes, pero la jueza Ailán rechazó rápidamente la acción, sin darle mayor tramitación.

El denunciante había reclamado “que se declare la inconstitucionalidad del decreto 83/2015”, que dispuso la designación de Rosenkrantz y Rosatti, “en cuanto lesiona gravemente, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”.

“El Presidente Mauricio Macri ha utilizado un camino que no es el que marca la norma”, sostiene la denuncia, y advierte que “la Corte, actualmente integrada por sólo tres jueces de los cinco previstos en la ley, en el supuesto de no lograr mayoría absoluta de votos en un determinado caso y sentido debe recurrir a la nómina de conjueces a los fines de integrarla y permitir el dictado de las sentencias”.

La jueza Ailán consideró que había «inexistencia de causa», «caso» o «controversia judicial», y rechazó la acción sin analizar los argumentos de Pitté Fletcher.

El abogado insistió con un nuevo escrito, para que sea la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que revise la sentencia y analice, en ese caso sí, las razones por las que pidió la inconstitucionalidad.